El Gobierno nacional evalúa implementar un programa para transformar los planes sociales en empleo genuino, según informaron el fin de semana fuentes oficiales.
El proyecto busca beneficiar inicialmente a cerca de 200.000 personas y fue elaborado por el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa. Se denomina "Puente Empleo" para la "Transformación de Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en Trabajo Formal de Calidad”, y contempla un acuerdo de los sectores empresarios que contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de los salarios.
La iniciativa consiste en que "los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan (dependiendo del tipo de empleo), podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por un año y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio", explicaron las fuentes.
También destacaron que "el programa 'Puente Empleo' se establecería por Decreto Necesidad y Urgencia (DNU) para darle mayor seguridad jurídica".
La iniciativa actual dispone que "el trabajador mantiene de manera temporal por 1 (un) año la estabilidad del plan. Al año el trabajador debe decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral (indemnización futura)".
En cuanto a los beneficios para los empleadores, "por 1 (un) año el Estado se hace cargo de parte del salario (la parte del plan que se mantiene)", añadieron los voceros de Economía.
Este programa, dijeron las fuentes, "permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal”. Entre esas actividades, se incluiría a trabajadores del citrus, arándano, la construcción, tabaco y demás economías regionales, segmentos con fuerte participación en la economía tucumana.
Justamente, en los últimos años los sectores productivos de Tucumán han reclamado cambios en el sistema social y laboral para poder contratar trabajadores durante las cosechas o la siembra. Entre ellos, los productores de arándanos.
Auditoría a los planes sociales: qué se sabe hasta ahora de la encuesta en TucumánDe acuerdo a cálculos de este sector, en los meses de mayor actividad se llega a emplear a 15.000 personas en Tucumán.
Los productores y empaquetadores han planteado año tras año que los planes sociales entraban en conflicto con el empleo registrado. Solicitaron la compatibilidad de ambos regímenes "porque muchos trabajadores optan por cumplir sus tareas de forma no registrada y eso complica el desarrollo de la cosecha”.